El Concejo Aprueba el Acta de Alivio Para Inquilinos COVID-19

El Concejo Aprueba el Acta de
Alivio Para Inquilinos COVID-19

La medida liderada por el Concejal Will Jawando, prohíbe incrementar el alquiler residencial más allá de las pautas ya establecidas por el del Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Montgomery durante la crisis de COVID-19 y 180 días después de que se haya dado por terminado oficialmente el estado de emergencia en Maryland 

ROCKVILLE, Maryland, 23 de abril de 2020: El Concejo del Condado de Montgomery aprobó el Acta de Alivio Para Inquilinos Durante la Crisis COVID-19. La medida prohíbe a propietarios de vivienda incrementar el alquiler a sus arrendadores más allá de las pautas ya establecidas por Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios (DHCA por sus siglas en inglés); las cuales son de 2.6 por ciento. La regulación será implementada durante el estado de emergencia y por un período de 180 días después de que esta sea dada por terminada de manera oficial en el estado de Maryland.  El Concejal Will Jawando es el patrocinador principal de la medida. El objetivo de la legislación es garantizar que inquilinos del área no tengan que enfrentar aumentos considerables en sus cuotas de alquiler durante el periodo de emergencia causada por la pandemia mundial COVID-19 y prohibir el envío de avisos de incrementos más allá de las pautas establecidas por DHCA.

“Este proyecto de ley es un paso importante para ayudar a nuestros residentes durante este momento tan difícil”, dijo el Concejal Jawando. “Todavía tenemos que saber  cuál será el daño total que dejará COVID-19 para poder determinar como será la recuperación para aquellos que han perdido sus empleos y sus ingresos. Nuestros residentes merecen estabilidad y merecen  tener la seguridad de que el lugar a donde viven será el mismo porque tienen protecciones que los respaldan. Hoy el Concejo ha enviado un fuerte mensaje de que no se pueden aprovechar de nuestros inquilinos durante esta emergencia de salud pública”.

El Presidente del Concejo Sidney Katz y los Concejales Craig Rice y Nancy Navarro son co-patrocinadores de esta legislación. Durante el proceso de deliberaciones, la Concejal Navarro ofreció modificaciones al borrador original del proyecto de ley restringiendo su alcance al estado de emergencia.

Con las enmiendas aprobadas, la medida prohíbe que el arrendador envíe notificaciones al inquilino sobre aumentos de alquiler que vayan  más allá de la recomendación de DHCA de un 2.6 por ciento durante la emergencia, o dentro de los 90 días posteriores al vencimiento de la emergencia. Como resultado, un incremento a la renta solamente puede entrar en vigencia 180 días después de la expiración del estado de emergencia en Maryland. Los avisos de aumentos de alquiler emitidos durante este periodo y que vayan más allá de la pauta actual del Condado de 2.6 por ciento, deberán ajustarse a esta tarifa o cancelarse.

El Acta de Alivio para Inquilinos Durante La Crisis COVID-19 también requiere que el DHCA publique información pertinente en su sitio web sobre la prohibición de aumentos de alquiler durante la emergencia. El sitio web debe incluir información sobre la emergencia incluyendo la fecha de vencimiento y la fecha que ocurre 90 días después del vencimiento.

Los comentarios del Concejal Jawando se pueden ver aquí.

El informe del personal del Concejo se puede ver aquí.

# # #